PARQUE DE LA LADERA SUR Y SUS DOTACIONES

PROMOTOR:    Excmo. Ayto. de Baena



FICHAS

BAE_FICHA01

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

ENTRE PIEDRA Y OLIVOS

PIEDRA: Baena, pueblo y muralla.

OLIVOS: El campo de olivares, las tierras de cultivo.


Dos modelos de organización del territorio enfrentados. De un lado edificación, lineas quebradas, volumetría, blanco de cal, calles empedradas y escaleras; del otro plataformas organicas arrancadas de las laderas, curvas orgánicas, vacíos, color tierra, sendas siseantes de pendientes abruptas.


En un tiempo una Muralla las separaba claramente. Hoy los límites se pierden contaminándose la esencia de los dos modelos en extrarradios industriales o ensanches infames.

INTERVENCIONES PUNTUALES

Se proponen tres intervencions puntuales:


ESCUELA DE HOSTELERÍA: edificio dotacional de nueva planta situado en el corazón de la propuesta, en el barrio de la Magdalena. La situación estratégica de la escuela intensifica el uso del parque.


TORRE DEL SOL MIRADOR Y CIERRE: paseo perimetral a lo largo de la muralla  rematado con un mirador alrededor de la Torre del Sol. La intervención consolida la muralla y la redescubre a los ciudadanos de Baena.


BARRIO DE MARICAMPANA: introducción de edificios dotacionales aprovechando el caracter urbano del lugar definido en el Plan General, evitando así la ocupación de nuevos terrenos.


Estas intervenciones puntuales podrán realizarse espaciadas en el tiempo y conforme a las necesidades del pueblo.

INTERVENCION GENERAL

Red de caminos que atraviesan la ladera permeabilizándola para un mejor uso y disfrute del espacio natural que rodea Baena. La red de caminos conduce al visitante a través del parque. Esta red se encuentra jalonada por pequeños espacios estanciales y por plataformas, espacios mayores donde se desarrollan usos lúdicos con unos requerimientos espaciales mayores.


La red de caminos, plataformas y pequeños spacios estanciales, al igual que las intervenciones puntuales pueden ser realizadas por fases, dando prioridad a las zonas limítrofes con Baena.

RECOGIDA DEL AGUA DE LLUVIA EN ALJIBES

La propuesta cuenta con numerosos aljibes repartidos a lo largo de los caminos y en las plataformas. Estos aljibes se encuentran conectados y son el punto de partida de la red de riego necesaria para el gran parque urbano.

OASIFICACIÓN

La oasificación es el proceso contrario a la desertificación.


Mediante técnicas acertadas de recolección de agua, suelo y nutrientes se puede revertir la desertización, incluso en situaciones extremas.


El proyecto pretende restaurar las zonas de ladera degradadas alterando su fisiografía levemente creando zonas donde se concentre el agua de escorrentía con el suelo y nutrientes que transporta.


Para llevar a cabo el proceso de oasificación se proponen pequeñas estructuras de tierra que recogen e infiltran la escorrentía, mejoran las condiciones de humedad del suelo y posibilitan el desarrollo de una vegetación forestal. Este sistema evita la erosión del terreno mediante escorrentía superficial.

PANELES

panel01panel02panel03

PLANTA

planta

ALZADO

alzado

SECCIÓN

seccion

ESQUEMAS

esquemas oasificacion

IMÁGENES

dibujo01

dibujo02

dibujo03