CENTRO DE MAYORES "LOS PINOS"

CLIENTE:    Exmo. Ayto. de Alcalá de Henares

EN CONSTRUCCION



FICHAS

PIN_FICHA01

PIN_FICHA02

PIN_FICHA03

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El edificio se justifica como proyecto social y funcional, que integra los aspectos esenciales de sensibilidad medioambiental y el ahorro energético. Desde su localización singular en un entorno necesitado de iconos de referencia, el edificio se materializa formalmente en una pieza diferente, reconocible y a su vez, integrada en el espacio en que se encuadra. La forma de fachada y cubierta y las proporciones inusuales de los huecos inciden en su carácter formal como nuevo hito urbano.

El paisaje de la parcela lo constituyen, filtrados por el arbolado, el ferrocarril y los edificios industriales. El proyecto se concibe como pieza de transición entre la edificación residencial, la industrial y la vegetación. Su volumetría, con altura variable y percepción siempre cambiante, se convierte en un rasgo reconocible y de referencia del barrio. El volumen del edificio tiene su altura mayor en el norte, área de acceso desde la ciudad, descendiendo hacia el sur para encontrarse con la futura zona verde y las vistas del ferrocarril al fondo.

Conjugando zonas para el ocio y el esparcimiento, con espacios para la realización de diferentes actividades culturales y recreativas, y pensado desde el usuario, el nuevo Centro de Mayores cubre las necesidades de un segmento muy importante de nuestra población, que demanda espacios modernos, adaptados a nuevas personas.

El elemento más característico del Centro de Mayores será la cubierta, que con su perfil variable y pendiente hacia el patio, se percibirá de manera diversa desde el interior y el exterior del edificio. Hacia el interior, la cubierta dará a cada local una altura distinta, haciendo que estos sean proporcionados a su uso y dimensión en planta.

Se ha optado por un edificio en dos plantas distribuido principalmente en planta baja, con un patio interior rodeado por un corredor multifuncional desde el que se accederá a los distintos espacios. Desde el acceso y a través del corredor y del patio, el usuario tendrá una visión completa del espacio, que se espera lo hará más amable, tranquilizador y en la que se multiplicarán las posibilidades de relación con el resto de las personas. En planta, el corredor es continuo en el lado del patio y escalonado en el de las salas, formando remansos en los accesos a las salas y dotados de bancos para la estancia y el descanso.

La fachada se concibe ligada al espacio exterior de la parcela. A la silueta variable definida por la cubierta se superpone una distribución vertical de huecos que abarcarán toda la altura de la fachada y que dialogarán con la vegetación.

SITUACIÓN

situ

PLANTAS

p00

p01

ALZADOS

alzado01
alzado01
alz03

alz04
alz05

SECCIONES

sec01

sec02

ESQUEMAS

esquema

IMÁGENES

img01

img02

img03

img04

img05