Diseño del Frente Marítimo de Alboraya entre Port-Saplaya y la Patacona con la integración de un Palacio de Congresos y una Marina

PROMOTOR:    Excmo. Ayto. Alboraya

2º PREMIO



FICHAS

ALB_FICHA01

ALB_FICHA02

ALB_FICHA03

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El tejido de la huerta y su configuración del territorio, evolucionando a través de los siglos, han de ser entendidos como un bien social, económico y cultural que no se puede perder. El proyecto propone la protección y recuperación de este legado reinterpretando su esencia rural a una nueva realidad urbana.

L'horta nova debe ser alboraya, no solo administrativa, también socialmente.

Se considera fundamental su conexión urbana, no solo a través del tráfico rodado, sino recuperando la importancia del camino peatonal.

L'horta interior se enlanza con l'horta nova, nuevo tejido urbano de alboraya haciendo que estos caminos salten las barreras del tren y el autopista para conectarse con la trama junto al mar.

Se definen distintas estrategias de transformación del terreno de la huerta para, manteniendo su trama esencial, puedan comportarse como sustancia urbana:

L'HORTA D'AIGUA,

parcelas completas de huerta que como si de arrozales se tratase son ocupados por el agua que configura la marina.

L'HORTA ELEVADA,

como terrones completos de huerta la edificación mantiene la huerta en su cubierta

L'HORTA FRAGMENTADA,

para su nueva función como parque, las dimensionesde la huerta son excesivas de forma que manteniendo la trama actual su interior se fracciona hasta tener las dimensiones apropiadas para cada nuevo uso: cultivos lúdicos, juegos infantiles, fuentes, jardines...

L'HORTA PLEGADA,

la superficie de la huerta se pliega y sube con planos inclinados albergando en los vacios dejados los usos edificatorios...

PASEO MARITIMO,

se concibe como una dualidad que acompaña la esencia del proyecto: la huerta elemento rural trasformada en elemento urbano. El paseo es doble:
uno accesible, con servicios y mobiliario estable, funcional y de formas claras y legibles...
el otro agreste, con mobiliario casi espontáneo, planteado como juego y con formas que inciten a la sorpresa...

AUDITORIO PRINCIPAL

Distribuciónes de sala para 800-1200 espectadores
Posibilidad de subdividir el espacio en dos salas de uso simultáneo de 800 y 400 plazas.

ESPECTACULOS AL AIRE LIBRE

Zona abierta para unos 3500 espectadores.
La zona de descarga y la propia caja escénica de la sala principal se convierten en el espacio de representación de escala ciudadana.

SALAS DE COMISIÓN

Se propone la instalación de portones retráctiles que posibiliten la integración de estas salas en el hall para la eventos especiales.

AUDITORIO 2

La sala dispone de gradas retráctiles que permiten formar una superficie horizontal con el escenario y el espacio exterior.

SALA MULTIUSOS

Además de sus posibilidades de partición flexible, la sala multiusos puede funcionar como conexión entre la zona exterior de la entrada principal, el hall y el paseo junto al mar.


PANELES

alb_panel01alb_panel02alb_panel03

SITUACIÓN

ALB_situ


PLANTAS

alb_planta general

ALB_p congresos

SECCIONES

ALB_secciones

ESQUEMAS

ALB_esq01

ALB_esq02

ALB_esq03

IMAGENES

ALB_vista general

ALB_vista Congresos