NUEVA CIUDAD ADMINISTRATIVA FUNCIONAL DE LA REP. DE KOREA

Colaboración con Andrès Perea y Euroestudios S.L

PROMOTOR:    Gobierno de la República de Corea

PRIMER PREMIO. Ex-aequo



FICHAS

KOR_FICHA01

KOR_FICHA02

KOR_FICHA03

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

‘The City of the Thousand Cities’

La arquitectura y la ciudad deseable son posibles.

La armonía entre los iudadanos y su entrono natural y social es posible.

No es necesario pensar en utopías para construir la ciudad de la paz y la democracia. La realidad nos provee de todo lo necesario: el paisaje, las condiciones ambientales...

La nueva capital administrativa de Korea del Sur se situará en el paisaje de colinas y arrozales estableciendo una nueva relación entre naturaleza y ciudad. El espacio urbano se distribuye en forma de anillo de muchas “ciudades” autosuficientes, sensibles con la topografía y las preexistencias, alrededor del arrozal central. Se preserva el carácter del arrozal, convirtiéndolo en modelo de parque metropolitano natural. La relación entre todos los ciudadanos y la naturaleza, entre los ciudadanos y los servicios e infraestructuras será verdaderamente democrática, con un tejido común igualitario y una forma llena de diversidad.

La relación entre todos los ciudadanos y la naturaleza, entre los ciudadanos y los servicios e infraestructuras será verdaderamente democrática, con un tejido común igualitario y una forma llena de diversidad.

Se proyecta una ciudad asequible para el peatón, donde se posibilita el uso de la bicicleta y se resuelve la circulación vehicular, pública y privada, mediante un anillo de circulación en tres niveles, conectado a las infraestructuras regionales y nacionales. Un modelo de ciudad para medio millón de habitantes que resuelve el problema de la circulación de la ciudad del siglo XX.

La sostenibilidad se entiende desde el principio del proyecto y a todas las escalas y niveles. No existe el proyecto aislado verdaderamente sostenible.

Se integran las nuevas tecnologías haciéndolas accesibles al ciudadano por la interrelación en tres esferas: la natural, la urbana y la ‘net’.

La distribución de usos sigue patrones de frecuencia y distancias según criterios espaciales, no zonificaciones simplistas, entendiéndose en sus diversas escalas desde los usos metropolitanos a escala de ciudad y los usos diarios, en relación a los diversos medios de transporte, peatonal, bicicleta, transporte público y privado.

Una ciudad ejemplar para el siglo XXI.

PANELES

panel01panel02panel03
panel04panel05panel06

SITUACIÓN

situ

PLANTAS

planta

SECCIONES

secciones

ESQUEMAS

esq01

esq02

esq03

esq06esq04

IMÁGENES

img01

img02